Propóleo como tratamiento adyuvante para Covid-19

12 de abril de 2021

¿QUÉ ES EL PROPÓLEO?

Propóleo es el nombre genérico que se le da al producto obtenido a partir de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, que las abejas recogen de las flores, capullos y exudados de las plantas. Es una medicina popular que posee un amplio espectro de actividades biológicas. Estas propiedades biológicas están relacionadas con su composición química y más específicamente con los compuestos fenólicos que varían en su estructura y concentración dependiendo de la región de producción, disponibilidad de fuentes para recolectar resinas vegetales, variabilidad genética de la abeja reina, la técnica utilizada para la producción y la temporada en la que se produce el propóleo.

EL PROPÓLEO, LA MIEL DE ABEJA Y SUS COMPONENTES PROTEGEN CONTRA LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS

Recientemente en febrero de este año un extracto publicado por National Library of Medicine explica que se están explorando agentes naturales con potencial de promoción del sistema inmunológico, como los productos de las abejas, como posibles tratamientos. La miel de abeja y el propóleo son ricos en compuestos bioactivos que expresan fuertes actividades antimicrobianas, bactericidas, antivirales, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antioxidantes.
Esta revisión examinó la literatura sobre los efectos anti-COVID-19 de la miel de abeja y el propóleo, con el objetivo de optimizar el uso de estos prácticos productos como tratamientos profilácticos o adyuvantes para personas infectadas con síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus-2 (SARS- CoV-2).


El estudio concluyó que los pacientes hospitalizados con COVID-19 que recibieron propóleo brasileño verde o una combinación de miel y Nigella sativa mostraron un aclaramiento viral más temprano, recuperación de los síntomas, alta del hospital y una menor mortalidad que sus contrapartes que solo recibieron atención estándar. Por lo tanto, el uso de productos apícolas como tratamiento adyuvante para COVID-19 puede producir efectos beneficiosos. Se discuten las implicaciones para los resultados del tratamiento y los problemas que se considerarán en estudios futuros.

Fuente: Ver artículo completo

Suscríbete a 
nuestro Newsletter