Dona sangre para que el mundo siga latiendo -Día mundial del donante de sangre 2021.

14 de junio de 2021

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Requisitos

Pueden donar: personas entre 18 y 60 años, documento de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilogramos, haber comido en las últimas 4 horas, no haber donado sangre antes de 3 meses (hombres) y 4 (mujeres), poder esperar una hora antes de conducir y 12 horas para labores pesadas.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

No pueden donar: los recientemente vacunados contra el COVID-19 (15 días), resfriados, que hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona (8 meses), haber tenido sexo con alguna persona que ejerza el comercio sexual (1 año), haberse tatuado (8 meses), haber consumido drogas (1 año), consumido alcohol o marihuana (12 horas), haber tenido algún procedimiento dental o haber tomado antibióticos (1 semana), haber tenido diarrea (14 días), haber tenido una endoscopía o colonoscopía (8 meses), haber sido operado (1 año), estar embarazada.

¿Dónde puedes donar sangre en Rancagua?

En Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO)  que cuenta con un preocupante déficit según lo informó el mismo director (s) del Servicio de Salud, Dr. Fernando Millard. 

Para donar, la comunidad puede ingresar a la aplicación hrr.saltala.com, elegir la opción “Donación de Sangre (UMT)” y seleccionar la fecha y hora en que le gustaría concurrir. Cualquier consulta puede realizarlas en los teléfonos 72 2 982832 o al 72 2 982833.

Fuentes: hospitalrancagua.cl

https://www.paho.org/es/dmds2021

Suscríbete a 
nuestro Newsletter