¿Qué es un oxímetro de pulso?¿Cómo funciona?

28 de junio de 2021

El oxímetro es un dispositivo médico, parecido a una pinza, que se usa para medir la saturación de oxígeno en sangre. Esta clase de aparatos han proliferado durante la crisis del coronavirus por ser los mejores para identificar uno de los síntomas más importantes del desarrollo de la infección, la disnea o dificultad respiratoria. Esta información se muestra mediante un sistema numérico que indica el grado de falta de oxígeno en un paciente.

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA UN OXÍMETRO?

Un oxímetro de pulso es un dispositivo que generalmente se coloca en la punta de un dedo. Utiliza rayos de luz para estimar la saturación de oxígeno de la sangre y la frecuencia del pulso. La saturación de oxígeno proporciona información sobre la cantidad de oxígeno transportada en la sangre. El oxímetro de pulso puede estimar la cantidad de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.

La mayoría de los pulsioxímetros muestran dos o tres números. El número más importante, el nivel de saturación de oxígeno, generalmente se abrevia como SpO 2 y se presenta como un porcentaje. La frecuencia del pulso (similar a la frecuencia cardíaca) se abrevia PR y, a veces, hay un tercer número para la fuerza de la señal. Los valores de saturación de oxígeno están entre 95% y 100% para la mayoría de las personas sanas, pero a veces pueden ser más bajos en personas con problemas pulmonares. Los niveles de saturación de oxígeno también son generalmente ligeramente más bajos para quienes viven en altitudes más altas.

Pasos para medir la saturación de oxígeno con un oxímetro

El oxímetro se utiliza tanto para el seguimiento continuo de los pacientes hospitalizados como para realizar una única lectura en el momento de la consulta. Los pasos involucrados durante el procedimiento de uso de un oxímetro de pulso son los siguientes:

  • Primero, el oxímetro de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona.
  • Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopilará información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso. Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos.

Entendiendo la lectura del oxímetro de pulso

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.

Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. Los niveles bajos de saturación de oxígeno pueden indicar los siguientes problemas de salud que necesitan atención médica lo antes posible:

  • Dificultad para respirar
  • Infección pulmonar
  • Vías respiratorias bloqueadas
  • Mala circulación sanguínea

Recomendaciones para pacientes y cuidadores

Cómo realizar una lectura:

  • Siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica sobre cuándo y con qué frecuencia controlar sus niveles de oxígeno.
  • Tenga en cuenta que varios factores pueden afectar la precisión de una lectura del pulsioxímetro, como mala circulación, pigmentación de la piel, grosor de la piel, temperatura de la piel, consumo actual de tabaco y uso de esmalte de uñas. Para obtener la mejor lectura de un oxímetro de pulso:
    • Siga las instrucciones de uso del fabricante.
    • Cuando coloque el oxímetro en su dedo, asegúrese de que su mano esté tibia, relajada y sostenida por debajo del nivel del corazón. Quite el esmalte de uñas de ese dedo.
    • Siéntese quieto y no mueva la parte de su cuerpo donde se encuentra el oxímetro de pulso.
    • Espere unos segundos hasta que la lectura deje de cambiar y muestre un número fijo.

Anote sus niveles de oxígeno con la fecha y hora de la lectura para que pueda rastrear fácilmente los cambios e informarlos a su proveedor de atención médica.

¿Cuándo es necesario usar un oxímetro?

El oxímetro es útil entre otros casos cuando se ha recibido un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2. El diagnóstico molecular a través de una PCR es la prueba más confiable. Si tu resultado a la prueba de COVID-19 es positivo. Es necesario usarlo para verificar la eficiencia con la que el corazón bombea el oxígeno a través del cuerpo.

Por otro lado, se aconseja a algunos pacientes que utilicen un oxímetro con regularidad para controlar los niveles de saturación de oxígeno en sangre, que a menudo podrían verse afectados por problemas respiratorios o cardíacos existentes. Si este es el caso, se debe tener un oxímetro de pulso a la mano para verificar la oxigenación, cuando sea necesario.

Algunas de las condiciones médicas que pueden afectar los niveles de saturación de oxígeno en sangre incluyen:

  • Covid-19
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Cáncer de pulmón
  • Asma
  • Ataque al corazón
  • Defectos cardíacos congénitos (defectos de nacimiento)
  • Neumonía
  • Anemia

Fuente: https://bit.ly/3h1UqMs

Suscríbete a 
nuestro Newsletter